“El caso planteado supone una experiencia enmarcada en un modelo de aprendizaje constructivista mediado por TIC”.
Siguiendo a Jonassen, el cambio conceptual, no se produce de forma espontánea, requiere un aprendizaje significativo, el cual se ha producido en el alumno a través de su participación activa en la tarea, la cual no siempre es posible, la motivación, que determina su implicación, la aplicación de conocimientos previos, imitación de movimientos de labios, lengua, la comprensión de la funcionalidad del lenguaje de cara a modificar el entorno y resolver problemas y la generalización, empleando lo aprendido a diferentes contextos.
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica y tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, es decir, si el alumno no se sintiera motivado por la actividad/es no emitiría ningún sonido.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, si hablo, se mueve el coche, se modifica el entorno, consigo cosas.
El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, si muevo los labios el sonido cambia; con situaciones cotidianas, si pido algo me lo dan, concretamente este alumno ya comienza a pedir agua, pan, galletas, verbalmente y ordenador (con imagen).
De todo lo expuesto se deduce la funcionalidad de la actividad realizada, su eficacia y validez a la hora de construir aprendizajes significativos que pueden mejorar la adquisición de futuros aprendizajes y modificar la vida del alumno.
“Ocupando a los aprendices en tareas significativas y relevantes, pueden ver las implicaciones directas de sus acciones y aplicar el conocimiento ganado a situaciones reales (Wilson y Cole, 1996)”.
Finalmente, me gustaría haber contribuido, con la exposición de mi modelo de experiencia, a acercar a los compañeros al mundo de los alumnos con necesidades educativas especiales y la importancia que para los mismos tiene el uso de las TIC.
Personalmente, cada caso leído por mí (ANEXO 1), me ha aportado datos significativos para elaborar futuros proyectos de enseñanza-aprendizaje y me ha permitido realizar una comparativa general, pudiendo así, extraer la relación que tiene el empleo de las tecnologías de forma constructiva- significativa y no mediante modelos de enseñanza programada.
La base Kate, constituye una excelente herramienta de investigación y de formación para el profesorado, además al tratarse de historias sencillas con entrevistas informales, son fáciles de entender, analizar y asimilar, constituye un razonamiento basado en casos (RBC).
Aspectos comunes:
- Interés y motivación.
- Desarrollo-crecimiento del aprendizaje.
- Conocimiento de recursos tecnológicos.
- Aprendizaje significativo.
- Generalización de los aprendizajes.
- Posibilidad de ensayo-error.
- Formación y papel activo del profesorado.
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)