lunes, 20 de abril de 2009

PEC 2.1

La verdadera dificultad de elaborar esta minipec, desde mi punto de vista, ha residido en la concreción y síntesis del proceso de aprendizaje producido, de manera formal y basándonos en determinados documentos. Si bien, una vez elaborada, clarifica, relaciona y concreta información que no se procesa si no se produce o se refleja; produciéndose a su vez un cambio conceptual, según Jonassen.
A modo de resumen, podemos decir que consideramos necesario promover el uso, la evaluación y el control social de la actividad tecnocientífica, por muchos motivos, entre otros, por la funcionalidad real de los mismos, su eficacia, su capacidad de crear aprendizajes significativos, cambios conceptuales y modelos mentales eficaces que permitan incrementar nuestra capacidad para reflexionar, aclarar y mejorar nuestra imagen interna del mundo, descubrir cómo nuestros modelos mentales determinan nuestros actos y decisiones.
Reflexionemos si los libros de texto incluyen o se utilizan incorporando estos aspectos, o más allá, pensemos si nuestro sistema educativo o nuestra propia pedagogía los incluye.
Por lo tanto, debemos:
-Ser tolerantes con las nuevas ideas, con las personas que sugieren nuevas ideas, con quienes ven el mundo de un modo diferente al suyo.
-Estar siempre dispuestos a aprender otra vez, a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes, a explorar los nuevos territorios que se abren cuando cambiados de paradigmas.
Cambio conceptual:
Todos empezamos el trabajo con mucha ilusión, yo personalmente tiendo a recopilar toda la información sobre cualquier cosa, leer libros, consultar revistas, etc. Planeas una serie de actividades que crees que son interesantes y motivadoras para cada alumno (mi trabajo suele ser individual), las dibujas, coloreas y se las muestras con mucha ilusión. Entonces ocurre lo imprevisto, mis actividades no son interesantes, no le gustan, el niño te ignora y quiere jugar con lo que le gusta, te cuesta centrarlo y pierdes más tiempo en llamar su atención que en hacer las tareas planeadas. Por suerte, no me gusta repetir mis errores, soy consciente de que los intereses de mi alumno son restringidos, su capacidad de atención limitada, por lo que antes de trabajar debo conocer esos intereses, observarle, analizar cómo aprende, ya que todos los niños no son capaces de estar sentados en una silla y hacer su ficha.
Se ha producido en mí un cambio conceptual y compruebo que con un ordenador y unas actividades sencillas de animales, el alumno aprende, juega, disfruta, atiende a lo que le digo y lo más importante, se comunica. No es magia es motivación.
Como se expone en el documento realizado por Antonia Vivas Alonso y Manuel Aguirre Raya, el hecho de ser profesores nos condiciona nuestra forma de pensar y dar significado al mundo que nos rodea, cada documento o idea a la que nos enfrentamos nos aporta información que intentamos aplicar a nuestro trabajo con los alumnos, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo.

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